Imprimir | Descargar en PDF - 155 kb
La definición de la Secretaria de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Agosto de 1987 NORMA Técnica número 197: “Enfermo alcohólico es la persona que presenta de manera crónica o recurrente un desorden de la conducta caracterizado por dependencia al alcohol que le conduce a la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas, de modo que interfiere con su salud, relaciones interpersonales o su capacidad para el trabajo” [1]
En los inicios de A.A. (1935) solo llegaron personas muy dañadas por el alcoholismo. Actualmente se están acercando personas que todavía conservan su salud, familia y posición económica, gente joven que se da cuenta a tiempo de su incapacidad para manejar la bebida, gente que por su corta edad, al principio les fue difícil aceptar su problema con la bebida.
También llegamos Jóvenes
Nuestra llegada, no era sostenida por un convencimiento acerca de nuestra condición de enfermedad del alcoholismo, tenía que ver con la necesidad de resolver ciertos problemas con nuestros padres y con el aprovechamiento académico.
“La presunción de la juventud”
Los jóvenes consideran que el alcoholismo solo es de personas maduras, mayores, cantidad que se ingiere o la pérdida de control o solo indigentes. Esto lleva a los jóvenes a pensar a que son totalmente inmunes, pensar de esta manera los hace más vulnerables, porque los elementos de juicio que usan son erróneos y beben sin control.
Expectativa
Al ser aceptado el consumo de alcohol como algo “normal” hace suponer que es socialmente correcto, por ello los jóvenes lo empiezan a utilizar. Sin imaginar, tal vez, signifique el encontrarse hundido en la más profunda soledad y la más angustiosa desesperación, perdiendo con ella la tan ansiada libertad.
- Vinculo de amistad
- Sinónimo de libertad
- Creen ser mayores de edad
Realidad
Estas expectativas, evita que los jóvenes se sitúen en una condición real; lo que les impide poner límites y dan rienda suelta a la diversión. En las primeras borracheras no tienen padecimiento físico o moral, al día siguiente lo comentan como algo chusco y hasta bromean en cómo se comportaron. Al principio es cierto, puede ser agradable, pero más adelante puede ser doloroso.
- Viven en un entorno ficticio
- Lo hacen por imitación
- Beben para sentirse bien
Características
- El sabor les desagrada, el efecto no
Al inicio a muchos jóvenes el sabor del alcohol no les agrada, pero pronto se dan cuenta del efecto que produce en ellos, aprovechando un cambio en su actuar y eso les agrada.
- No pueden negarse a beber una copa
Aquí, su fuerza de voluntad es nula, se hace evidente cuando no pueden negarse a la invitación, propia o de otras personas de beber una copa y después no poder parar y terminar ebrios.
- Niega reconocer su impotencia hacia el alcohol
El joven conforme con su fortaleza física y que a su edad no ha sufrido un trastorno: fuertes crudas, nerviosismo por falta de alcohol… Puede suponer que no es tan grave su problema que tal vez está exagerando y decide que el solo puede.
- Se genera un vacío de comunicación
A estas alturas comienza a faltar a clases, baja el rendimiento académico, desatiende sus obligaciones, no habla con sus padres o hermanos.
- Se ven truncados súbitamente
Pierde interés por cosas de mucho significado, siendo el alcohol su principal impedimento: Proyectos de vida, sueños, anhelos, carrera profesional… Lo que les provoca cierto resentimiento y frustración.
- Se sienten avergonzados o culpables
Se dan cuenta de las consecuencias que les ha traído su forma de beber, se prometerá que la próxima vez ya no se excederá, pero no lo lograra y sentirá que ese día nunca llegara. Se percata que bebe con mayor descontrol, que necesita ingerir más alcohol que antes para conseguir los mismos resultados y sensaciones que el alcohol le da. Aquí se pone en evidencia la progresión en forma de beber.
Programa de A.A.
1) Admitir la incapacidad para beber y aceptar ayuda
Para que él pueda aspirar a lograr dejar de beber, requiere aceptar el hecho innegable que no puede controlar su manera de beber; por el mismo le será imposible mantenerse sobrio y que requiere de la ayuda de algo o de alguien para conseguirlo. Ahorrándose de 10 a 15 años de sufrimiento.
2) Problemas en diferentes etapas de nuestra vida
El contacto con el alcohol y su dependencia, tiene que ver con problemas anteriores, esto nos hace recurrir al alcohol para aquietar los efectos negativos que están en nuestro interior, en nuestras emociones.
Percibimos nuestros miedos, sentirse menos que los demás, nuestra inconformidad con nosotros mismos y con la vida. Esto le permite al joven valorarse adecuadamente su posición frente al alcohol y darse cuenta que es factible retomar sus aspiraciones y podíamos superar si identificábamos cuando y donde se originaron.
3) Hablar de aquello que sentíamos
Que habíamos guardado tanto tiempo y que nos había provocado resentimiento, malos entendidos, rebeldía y desinterés por las cosas que, para nosotros valían la pena. Corregir su actitud frente a la vida, le permitirá retomar los proyectos que se habían truncado por causa de la bebida.
4) Logramos un auto conocimiento
Nos ayuda a la formación de un carácter, capaz de superar cualquier adversidad, por estar sustentado en un crecimiento y continuo cambio de nosotros y lo que nos rodea.
5) Aplicado a nuestras vidas
Además de mantenernos sobrios, nos ayuda a obtener una vida útil y feliz, dando un verdadero sentido a nuestra existencia.
Referencia:
Este material ha sido investigado, analizado y elaborado del Folleto Soy muy joven, no soy alcohólico | Reimpresión marzo 2017 | Alcohólicos Anónimos, Sección México
[1] Norma Técnica Número 197
Referencia:
Este material ha sido investigado, analizado y elaborado del Folleto Soy muy joven, no soy alcohólico | Reimpresión marzo 2017 | Alcohólicos Anónimos, Sección México
[1] Norma Técnica Número 197
Muy buen blog yo tube el comite de IP en migrupo, pertenesco a un grupo de Seccion México del area Puebla distrito 7
ResponderEliminar